martes, 16 de agosto de 2016

Sigmund Freud, la mente que vio el lado oculto de la mente.

Sigmund Freud, la mente que vio el lado oculto de la mente.

Sigmund Freud fue uno de los científicos más reconocidos del siglo XX, vivió una vida llena de cambios y emociones atravesada por el holocausto judío y el desarrollo de su polémica teoría.

Freud un hombre nacido en la histórica Pribor, (Actual República Checa) un  6 de mayo de 1856 donde empezó una vida de estudios y ciencia que lo llevaron a graduarse de médico neurólogo en Francia donde consolidó el inicio de una carrera científica dentro de una vida en la que el dice por fortuna le tocó siempre vivir por el camino difícil.
De él se recuerda con mucho afán su teoría psicoanálitica de la cual es fundador pero la misma ha inspirado ideas brillantes en artista, científicos y filósofos desde su publicación. El dramaturgo y escritor Alejandro Jodorovsky por ejemplo lo recuerda en una publicación de Twitter donde dice acerca de como apoya su trabajo en la obra de Freud. "Al lado de Freud sólo soy un enano, pero si un enano trepa sobre los hombros de un gigante ve más lejos que él".
Aún así la propia personalidad de Sigmund no deja de ser controvertida, más allá de los conflictos con sus colegas era reconocido su mal carácter, especialmente en su últimos años. Definitivamente el ejércicio del psicoanálisis le hizo tolerante frente a las emociones, incluso las que más le pudieron impactar como vivir el exilio y presenciar el exterminio de sus allegados y familiares durante el holocausto nazi. Aun así,  también se le recuerda por su apasionamiento en sus años de juventud, tanto por sus estudios y la ciencia como por su amada Martha, su prometida, y posteriormente esposa y madre de sus hijos con quien compartiría una correspondencia bastante interesante por su riqueza  en anécdotas personales y la expresión de las emociones más profundas y sinceras del joven doctor Freud.
Un hombre que pese a todas las polémicas nunca aceptó el carácter reduccionista que sus críticos daban a su teoría como las de quien fué un tiempo su colega e íntimo amigo Carl Jung: Freud no se preguntó nunca por qué debía hablar constantemente sobre el sexo, porque este pensamiento le poseía. Nunca tendría consciencia de que en la «monotonía del significado» se expresaba la huida de sí mismo, o de aquella otra parte suya que quizás pudiera definirse como «mística». A pesar de esto el Dr Jung demostró ser siempre un buen amigo y colega como narra también  en su libro Recuerdos, sueños, pensamientos diciendo: «me declaré públicamente a favor de Freud y combatí por él»

En general es considerable que sus ideas no sólo guardaban descripciones acerca de la sexualidad humana sino que albergaban un encuentro profundo con las verdaderas bases para entender la mente humana y. Partir de ahí mirar a un sujeto social desde perspectivas que nadie o muy pocos habian considerado hasta su tiempo y donde se podía ver incluso un germen para hallar soluciones a los problemas sociales. Freud era un controvertido transgresor de las ideas de su época y un aportador de ciencia que entregó una visión nueva del hombre.

Autor: Andrés Oñate

No hay comentarios:

Publicar un comentario