viernes, 12 de agosto de 2016

ENTREVISTA


Iván Morales, Presidente de la Asociación Chimborazo.

Comerciante, una labor de 20 años

Durante su actividad como comerciante brindo un momento para hablar del trabajo informal que afecta al Centro Comercial.   


El presidente habla de su trabajo en la Asociación Chimborazo, una responsabilidad que lo une con sus compañeros y consigo mismo. Como menciona esta labor le permite mirar las consecuencias que acarrea las ventas informales en las cercanías de Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos.
La entrevista se desarrolla en su humilde morada, como el la denomina, donde se  percibe confort, a la vez fluidez de diálogo y comodidad. 

¿Cómo empezó su trabajo en el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos?

Antes trabajábamos en las calles pero después de desalojarnos nos reubicaron en el Sur, gracias a nuestro apoyo económico empezamos a vender y hasta ahora nos mantenemos aquí.

¿Qué duración tiene la directiva del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos?
La duración del Centro comercial es de 10 años.

¿Pero qué tiempo tiene de duración la Directiva del Centro Comercial y la Asociación que usted pertenece?
La Asociación Chimborazo dura dos años y la Directiva de Centro Comercial uno.

¿De qué modo usted llego a ser parte de la directiva del Centro Comercial?
Cada dos años se elige la Directiva, entre 383 socios mis compañeros me eligieron como presidente de la Directiva Asociación Chimborazo.  

¿Han existido problemas dentro de la directiva del Centro Comercial?
Sí, pero para eso está la directiva para solucionarlos y seguir adelante.

¿Puede mencionar uno de los problemas por los cuales ha pasado la directiva?
Los problemas han sido por causa de dinero y además de un desacuerdo entre socios.

¿Cómo comerciante y presidente de la Directiva qué objetivos plantea para el progreso del Centro Comercial?
Esperamos salir de la crisis que estamos pasando a nivel nacional.  A la vez incentivar al progreso de los 2083 socios y velar por su bienestar.

¿Qué medios de comunicación utiliza el Centro Comercial para llamar la atención de futuros clientes?
Publicidad en televisión, en radio y además pancartas que se colocan fuera del Centro Comercial.

¿Qué medio de comunicación utiliza en su negocio?
Las redes sociales para así captar la atención de otro tipo de público.

¿Cómo les afectan a los comerciantes formales las ventas ambulantes fuera del Centro Comercial?
Afecta de diferentes maneras ya que ellos no pagan impuestos e igual la gente busca lo más barato y no ven calidad.

¿Cree usted que los vendedores ambulantes deben tener las mismas oportunidades que los comerciantes formales?
Si, pero ellos deberían cumplir con un proceso como nombrar una directiva y a la vez comprar  un terreno donde ejerzan su trabajo.

¿Ha existido alguna queja al Distrito Metropolitano de Quito acerca de las ventas informales?
Siempre ha existido quejas pero no hay ninguna solución, de igual manera las personas que no tienen trabajo salen a vender de manera informal para ganarse el pan de cada día.

¿Cuál cree usted que sería la solución al problema de las ventas ambulantes?
Deberían de unirse, ir al Municipio, apoyarse mutuamente y así conseguir un lugar para vender sus productos.

Estefania Michelle Morales Soto/ 4"C" 

NOTICIA

Medidas estatales perjudican al comercio Ecuatoriano.

Escasez de clientes afectan a pequeños comerciantes 
Locales del Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos
  están afectados por la “caída” de ventas.

En el Centro Comercial de Mayoristas y negocios Andinos  desde el año pasado los dueños de los locales se encuentran abatidos por la falta de clientes  ya que estos están viajando a otro país por conseguir precios más económicos.

El Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos  lugar donde varios comerciantes poseen su lugar de trabajo desde hace 10 años atrás, a pesar de su largo recorrido desde su apertura, hoy en día se encuentra en un período dificultoso debido a que las ventas han disminuido en gran cantidad.

Como menciona Consuelo Soto que se encuentra laborando hace 10 años pero su oficio lo ejercía hace ya 20 años, su negocio es familiar y lo realiza junto a su esposo. Los ecuatorianos optan por hacer sus compras en el país de Colombia ya que los precios son más bajos, por esta razón los dueños se han visto obligados a reducir el personal en su local.

El gobierno menciona que ha implementado muchas medidas para que la gente no salga del país y siga comprando en el, pero lamentablemente tenemos muchos impuestos por esa razón las personas salen a comprar en los países vecinos y las ventas siguen bajas, nos comenta Iván Morales.

Los propietarios de los locales han tomado varias medidas dice Cecilia Morales como  surtir la variedad de mercadería, comprar más material de confección, subir los precios,  realizar ofertas en la mercadería para tratar de ganar algo y como trabajadora dependiente se ve afectada por qué no tiene su trabajo asegurado por esta crisis.

 La mayoría de comerciantes de este lugar utilizan este oficio para el sustento diario por esto deben limitarse en adquirir productos para su auto consumo. No solamente ellos se ven afectados, los consumidores en su mayoría pertenecientes a la clase media baja se ven obligados a someterse a un sistema de oferta y demanda al carecer de solvencia económica para acceder a otro tipo de mercados.

Freddy Morales, propietario, asegura que las salvaguardias implantadas por el gobierno afecta a todos los comerciantes,  estas no han sido la solución a los problemas de crisis económica por que han subido los insumos y para los que son productores les ha afectado bastante porque hay que subir los precios de la mercadería.

Es sustancial saber que la competencia comercial ha permanecido en el transcurso de varios gobiernos, además los clientes ecuatorianos se ven atraídos por el trato de la gente colombiana y ahora más por los precios bajos que ofrecen. Por ello debemos tener una mejora en la atención al cliente, adecuando el local y poner en oferta nuestros productos para ver si así se puede mejorar la economía recalca Freddy Morales.

“Los mayores afectados somos ,los pequeños comerciantes, porque al fin y al cabo las grandes empresas solo incrementan precios y estamos sujetos a ello” (Consuelo Soto / propietaria)


Estefania Michelle Morales Soto/ 4"C"