viernes, 12 de agosto de 2016

NOTICIA



La hipertensión un mal asintomático en la mayoría de pacientes 

El Ministerio de Salud  instaló esta semana  en diferentes barrios de la cuidad de Ibarra  puntos informativos,  para difundir los hábitos saludables  y evitar la hipertensión .
Como una enemiga silenciosa es catalogada la hipertensión porque la mayoría de los pacientes no presenta síntomas, según el coordinador del área de cardiología del hospital de la Universidad Técnica del Norte, Marco Villareal.
Señala que en un pequeño grupo si representa cuadros como dolor de cabeza, náuseas, sensación de ruido a nivel de los conductos auditivos y sensación de falta de aire.
Para comprobar si la persona tiene esta enfermedad María Fernanda  auxiliar de enfermería es la encargada de revisar la presión. El diagnostico se da cuando el paciente supera los 140 mm Hg de presión sistólica y 90 mm Hg presión diastólica.
La responsable del Servicio de Nutrición, Marcela Tobar,  manifiesta que la hipertensión se trata con medicamentos y con cambio de estilo de vida, que implica disminuir los niveles de sal y grasa en el consumo de alimentos y ejercitarse.
Este es uno de los problemas de salud pública en el país y a nivel mundial. Las principales causas de muerte son los accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus y enfermedades coronarias, donde todas tienen de base la hipertensión arterial, sostiene Hoanna Jaren,  jefa del servicio de cardiología del hospital San Vicente de Paul. “Si nosotros sacamos el factor de riesgo -la hipertensión- seguramente evitaríamos el 34% de los accidentes cerebrovasculares, el 20% de infarto de miocardio y cerca del 60% de la insuficiencia cardiaca”, indicó. 

Una de cada tres personas tiene hipertsnsión arterial
La hipertensión es un signo de alerta que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida, sostiene Villareal. “Cuando la presión es alta y sostenida puede dañar el riñón y llevar a la insuficiencia renal, romper la principal arteria del cuerpo, que es la aorta. Es un factor de riesgo que muchas veces es silenciosos y que se necesita un control estricto”, señala Raúl Almeida, cardiólogo de la clínica moderna Ibarra.

DATOS
Este mal es la causa directa de 9,4 millones de muertes por año, cerca del 13% del total mundial, según datos de la OMS.

CIFRAS
18.503 personas que han sido diagnosticadas con hipertensión entre enero y abril de este año. En el 2014, la cifra fue de 64.534 pacientes.

Autor: Magaly Cangás

No hay comentarios:

Publicar un comentario